miércoles, agosto 24, 2005

Libros: Una manera insólita de sobrevivir.

El título de ese cuento es un poco de poesía urbana prestada.

Estoy leyendo "Ningún reloj cuenta eso" de Cristina Rivera Garza. A pesar de que se dio a conocer por sus cuentos, este tomo es su primera selección que cae en mis manos.

Cristina es una recomendación que hallé en otro libro. A veces es bueno hacer caso a esas referencias. De esos días también un poco de autores mexicanos contemporaneos: "el miedo a los animales" y su genero policial-cultural de Enrique Serna, La busqueda de la supuesta cabeza cientifica de los nazis en "En busca de Klingsor" de Volpi, los cambios de identidad en "AMPHYTRION" de Ignacio Padilla, pero me sorprendio la prosa poética de la novela de Cristina Rivera Garza en "Nadie me verá llorar". La frase "¿Como se vuelve uno fotografo de putas?" la tengo muy presente.

En "Ningun reloj cuenta eso", después de ver como un hombre se pierde en sus sueños, trazando los mapas , buscando la ciudadanía de su país soñado y de viajar una mujer que descubre el amor fuera de mexico a la vez que traduce cartas de amor de hace un siglo, mientras espero que aparezca una sirena (No puedo resistir su llamado) me topé con una frase conocida.

"Manera insólita de sobrevivir" Antes de iniciar su lectura, me puse a buscar en mis recuerdos de donde recuerdo esa frase. Resultó ser de una canción de Rockdrigo Gonzalez: la balada del asalariado. En esta prosa que coquetea con la poesía y toma prestados elementos de amnos lados de la frontera (Crsitina vive entre Tijuana y San Diego), no me parece raro que se tome prestada una frase de una canción urbana.

Así, de una lectura amena, pase a una canción sencilla pero sentida. Después de ambas cosas, se antoja un final tomado de la misma cancion con todo y silvidito.


"Me asomé a mis adentros solo vi viejos cuentos
y una manera insólita de sobrevivir...

Me asomé a la ventana y vi venir a tu hermana...
menos mal"



P.S.
Un par de cuentos de Cristina Rivera Garza se puede encontrar en ficticia:
http://www.ficticia.com/autores/criverasem.html

Y las rolas del rockdrigo están en su página:
La página principal
http://www.rockdrigo.com.mx

La balada del asalariado:
http://www.rockdrigo.com.mx/rolas/Track42.mp3