miércoles, mayo 03, 2006

Libros: ¿Y después de esto, el diccionario? (Cryptonomicon)


Hace casi 4 años me topé con un tabique en un aeropuerto de estados unidos. El nuevo libro (en esas fechas) de Neal Stephenson aparecía en las listas de novedades, y tras lo grato que resultó “SNOW CRASH” y “In the beginning, it was the command line”, decidí comprarlo.

Después de varios intentos fallidos por leerlo, (en ninguno de ellos llegué a las 100 páginas), al fin me animé a leerlo de corrido.

Con algunas pausas y con otros libros simultáneos, por fin terminé el mounstrote que es el Cryptonomicon.

El cryptonomicon es una obra ambiciosa y larga. A través de sus más de 1000 páginas, Stephenson nos lleva por la historia de la criptografía y va hilando la historia de personajes que viven en 2 generaciones distintas (Durante el final de la segunda guerra mundial y en la década de los noventas) unidas por oro y por filipinas..

Siguiendo su línea de escritor de cyberpunk, el libro está suficientemente poblado de tecnicismos, detalles de electrónica (Van-Eyk Phreaking), teoría y práctica de la criptografía.

La obra es pesada, aunque ya encarrerados, se vuelve disfrutable. Como llegó a decir Stephen King, una novela larga es como un amasiato. Te vas encariñando con los sitios y los personajes, y cuando llega a su final, nunca es satisfactorio.

Quede satisfecho, pero me quedo con “Snow Crash”, “Zodiac”, e incluso “La era del diamante (manual ilustrado apra señoritas)” semejante en longitud, también del mismo autor, pero con mucho mayor alcance y propuesta.

Cryptonomicon

Neal Stephenson

1168 paginas

2002, AVON BOOKS


P.S. El títuo viene de un comentario de mi hermano. Al ver el número de páginas del libro me dijo:
-¿ y después de esto que piensas leer?: La Biblia, el diccionario. ¿Acaso es manda?

1 comentario:

ozelotecpactl dijo...

Jajajajajaja tu hermano siempre te dice cosas asi no? como lo de ardilla y ahora esto.
Los dos libros suenan interesantes, sera bueno buscarlos entonces.
Saludos.