jueves, abril 27, 2006

Cine: Besos lesbos, balazos, guamazos y hasta espadazos (So Close)


Antes que nada , la queja eterna: El título en español (Asesino virtual) no tiene nada que ver con la cinta, aunque si guarda cierto parecido con el título en chino: Crepúsculo virtual. Ahora, ¿qué tiene que ver un título tan raro con una película de acción? No lo sé.

“So close” es una excelente cinta de acción. La trama, aunque sencilla, está bien llevada y hace que la película sea interesante, y está sazonada con peleas bien coreografiadas.


Para empezar, tenemos a las “vigilantes”, dos hermanas muy bien entrenadas que matan a sueldo. Tenemos a la corporacion que las contrata, que decide deshacerse de ellas, y a una policía que iguala en habilidades a las mercenarias, de quien también se quiere deshacer la corporación.


Los personajes no son planos, y cada uno va teniendo sus manias, miedos y esperanzas, los cuales van afecando el desarrollo de la historia.


Lynn, la hermana mayor, no permite que Sue, la hermana menor, se involucre directamente en los asesinatos. Prefiere que sea el cerebro y el monitoreo desde su sala de control. Y cuando Lynn encuentra a un amor de la juventud, decide retirarse y establecerse con su pareja.


Sue, por su lado, se siente desplazada por la hermana. Dice no nececitar de un hombre para hacer su vida, pero se enamora de la policía que las persigue.


La policia raya en la manía por solucionar el caso, obsesionada con su trabajo, y se llega a confundir por el tener que aliarse con su enemiga para eliminar al verdadero villano.


Se emplearon abstantes recursos para usar los gadgets, y para las tomas en general. La fotografía es bastante dinámica, con el ritmo de la cinta.


Si a todo esto lo vas aderezando con detalles sobre la vida de las protagonistas, y con tiroteos, Asesinatos a distancia con rifles de mira telescópica, persecuciones en auto y una muy buena batalla final a karatazos, balazos y espadazos, lo que tienes como resultado es una de las mejores películas de acción que he visto.


Titulo: Chik yeung tin si (So Close, Asesino virtual)
Director: Corey Yuen
2002, Hong Kong

Cine: Balas, besos, lesbos (D.E.B.S)


De las últimas películas que he visto, la mayoría tiene lesbianas como protagonistas. Lo curioso es que di con esas películas en busca de películas de acción o de horror orientales.

Primero supe de la existencia de D.E.B.S. buscando información sobre Devon Aoki (quien actuó como Miho en Sin City).

La idea de chicas vestidas de colegialas, formando parte de una agencia secreta para combatir el crimen sonaba interesante. Ver chicas en minifaldas y partiendo crismas me llamaba la atención.

La película fue un poco difícil de encontrar. Me topé en ella en la venta de liquidación del videoclub de mi colonia (es difícil combatir la piratería y está a punto de cerrar, por eso están todos sus DVDs en venta).

D.E.B.S. es la opera prima de Angela Robinson. Empezó como un cortometraje bastante premiado en festivales alrededor del mundo. Después se consiguió patrocinio para hacerla una película de duración estándar, con bastante mejor producción.

La historia empieza cuando la alumna estrella, con promedio impecable y un futuro promisorio en la agencia se enfrenta a la archivillana Lucy Diamond.

Poco a poco Amy descubre que está enamorada de su enemiga y, entre balazos y chistes, va aceptando sus propia sexualidad con todas las implicaciones que tiene.

Al principio no hay nada en las escenas que te avisen que, el meollo del asunto, es una comedia romántica lésbica.

La cinta resulta entretenida y divertida, sin mayores aspiraciones.

Por cierto, el acrónimo D.E.B.S. viene de Discipline Energy Beauty Strength

Titulo: D.E.B.S. (Espías seductoras)

Director: Angela Robinson

2004, E.E.U.U.

martes, abril 25, 2006

Cine: Los viejos compañeros de clase (OLDBOY)


Los cortos resaltan lo más morboso de la cinta: Violenta, visceral, las madrizas.


El planteamiento comienza de manera sencilla: Secuestran a un tipo sin aviso, sin razón aparente, en un cuarto con televisión por 15 años.


Al salir, le avisan que tiene 5 días para investigar el porqué fue encerrado, y vengarse de quien lo hizo.


La primera parte recuerda al conde de Montecristo, raspando con una cuchara la pared hasta lograr sacar una mano y sentir la lluvia.


Luego, viene su reintegración a la sociedad y la partidera de crismas.


Al pasar una hora, el protagonista tiene en sus manos a quien lo encerro, pero se queda ante la encrucijada: Que prefiere, ¿la venganza? O saber el porqué lo encerraron tanto tiempo.


Y es aqui donde la película deja de ser simplemente una Tarantinada oriental, y se convierte en una obra maestra. La historia se desarrolla y al fin toma forma una venganza meticulosamente planeada.

Una venganza, donde el perseguidor se transforma en lo más odiado, en el perseguido, y los papeles quedan muy diluídos.


En lo personal, me dejó pensando en las consecuencias de nuestras acciones. En lo que una palabra suelta, aparentemente inofensiva, puede llevar a cambiarle la vida a más de una persona. Ahi si me proyecté, y feo.


Y, por otro lado, la ignorancia es una bendicion. Y que tanto puede pesar el saber.


Es de lo más fregón que he visto en los últimos días.


Como siempre, el titulo en castilla no respeta el original, aunque si tiene que ver con la trama “Cinco días para la venganza”

OLDBOY (Cinco días para la venganza)

Director: Chan-wook Park

2004, Corea del sur.


Cine: Muertos en las fotos. (Shutter, están entre nosotros)


(Cine) Muertos en las fotos. (Shutter, están entre nosotros)


El tener una película de horror oriental es un evento efímero. Rara vez dura más de una semana, a pesar de la calidad que pueda tener, y por eso fue obligado ver “Están entre nosotros” en el fin de semana de estreno.


La peelícula toma todos los ingredientes de la receta tradicional de la pelicula de horror oriental:


El protagonista es fotografo (Abnormal beauty, el aro)

Una aparecida persigue al protagonista (la maldición)

La misma alma atormentada altera las fotografías del protagonista (El aro)

La aparecida esat directamente relacionada con el protagonista (El ojo)

El bueno resulta no ser tan bueno (Oldboy)

Se incluye material de la vida real (Voces del más allá)

Los muertos se reflejan en los espejos (La maldición)


Todo sucede en Bangkok, la investigacion los lleva a un pueblito en las orillas de Tailanda (El Ojo)


Por un lado, esto me agradó, soy fan del género y hay algunas cosas que me gusta ver retomadas, aunque sea en otro contexto. Aunque si es muy notira la estructura parecida a “El ojo”


Pero lo mejor de la película sucede en la última mitad. Después de que encuentran el que y el porqué de la aparición, estas no se detienen, y comienzan a develar la historia de los personajes.


El final me parece excelente. Utilizando los mismos recursos de toda la película descubren una duda que no se explica durante la película: El dolor de cuello.


Con la imagen final valió la pena toda la película. Si la atrapas en cartelera, es de lo más decente del género.


Shutter, Están entre nosotros

Director: Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom

2004, Hong Kong/Tailandia

Cine: Memento Mori


Memento Mori viene del latín, y puede ser traducido libremente como “Recuerda que eres mortal”.

Esto ha ocasionó una corriente artistica en la edad media. Tambien la frase se relaciona con “carpe diem” (cosecha o atrapa el dia) el cual implica un pensamiento parecido.


La frase en sí dio más de que pensar que la película con ese nombre.


“Memento Mori”, de 19999, es la segunda parte de la serie de peliuculas coreanas de la “escuela embrujada”.

Vivi en el engaño. Yo creí que “Memento Mori” era la primera, pero le antecedió “Whispering corridors” en 1998


Una alumna descubre un diario donde dos de sus compañeras de clase se confiesan su amor. Después de una hora de drama, una de las enamoradas se suicida, y los últimos 15 minutos el espiritu de la suicida toma control de la escuela sin razón alguna, y la película termina como empieza: Sin chiste.


Todo esto sazonado con escenas de telepatía, pajaros rojos, y agua que se niega a salir en el baño, y que después surge a borbotones.


El tema principal es coral, bastante bonito, repitiendo hasta el hartazgo “Memento mori”. La última vez donde un soundtrack que menciona el titulo de la película funcionó, fue en “Avalon” de Mamoru Oshi.


Esperaba más de la película, pero no me dejo un buen sabor de boca. Aún así, me faltan 2 películas más por ver.


Titulo: Memento Mori (Yeogo goedam II)

Director: Tae-Yong Kim y Kyu-Dong Min

1999, Corea del sur

jueves, abril 20, 2006

Cine: La muerte como personaje ( El séptimo sello / Reeker)

Es inherente a la humanidad el personificar los sucesos que alteran su existir.

En “El séptimo sello” (de Ingmar Bergman) un caballero, al regresar de las cruzadas, se topa con la muerte. Pero antes de irse con la parca le juega su vida en un juego de Ajedrez. La razón de no morir es el buscar las respuestas sobre Dios.

Todo esto sucede cuando la peste asolaba Europa, lo cual hace

Bengt Ekerot me impresionó e el papel de la muerte. Al principio creí que usaba una máscara, pero su rostro resultó muy adecuado.

La fotografía es muy buena. El que la cinta sea en blanco y negro ayuda a resaltar la car pálida con la túnica oscura, y la guadaña larguisima de la muerte, Las imagenes del principio y del final se me quedaron muy grabadas.

En la primera, la muerte y el caballero comienzan su partida a la orilla del mar.

En la última, antes del amanecer,se ve a la muerte llevando al caballero y sus amigos a un baile. Solo se ven las siluetas contra el horizonte.

Las reflexiones y angustias del cabllero y su escudero contrastan con las las de lso actores ambulantes y sus preocupaciones mundanas. La muerte es seria, parca, sin exagerar su papel, pero sin hacerlo menos.

El caballero busca resolver sus dudas de la existencia de Dios a través de la muerte, y ella se confiesa ignorante.

Esta visión de la muerte contrasta mucho con la que se muestra en REEKER.

REEKER es una pelicula interesante.

La publicidad la anunciaba como digna seguidora de la tradición de “El sexto sentido” y “Los otros”.

Y cumple con ello. Al final casi todos los protagonistas resultan estar muertos sin saberlo.

La película transcurre en un restaurante abandonado en una carretera vacía. No saben las razon de porque no parece haber nadie más vivo. Y ese lugar apartado resulta ser una metáfora para esa parte donde la conciencia se encuentra instantes antes de morir.

Conforme la gente muere, va apareciendo en ese sitio solo para ser acribillado por un espectro al que solo ubican por su olor. (REEKER podría traducirse algo asi como el que apesta)

Lo malo de la película es el tratmiento. La historia es contada como una película cualquiera de moronga sin sentido, lo que opaca el resultado final. Toda la idea de adolescentes yendo en un carro y quedando atrapados por fuerzas desconocidas me recordó mucho a “El despertar del diablo” (Evil dead) de Sam Reimi, mientras que la idea de quedarse en el desierto me recordó más a “las colinas tienen ojos” recien re-filmada.

La parca es un mounstro más de ese tipo de filmes. Una nube que cobra forma de un encapuchado que lleva una mascara de gases (Sin ninguna utilidad, pero se ve chido) quien se va poniendo diversos instrumentos de tortura en el muñon. La manera en que este encapuchado los mata, tambien es una versión fantasiosa de como mueren en el mundo real.

Por ejemplo, el protagonista pierde un brazo en un accidente (de esto te enteras en los ultimos 5 minutos) y en la dimensión alterna, es la parca quien, con un cuchillo por mano, le cercena la extremidad superior.

El diseño de la muerte iba bien, pero cuando le quitan la máscara anti-gases, lo que queda es una mala copia de la mascota de Iron Maiden. Y es una muerte sin chiste, sin personalidad. Y nisiquiera es inevitable como debe ser la muerte. Se vuelve un moustro mal hecho de una cinta ochentera.

Al final, lo que queda es una pelicula interesante. No muy buena, pero rescatable a pesar del maltrata miento y de las incongruencias en la historia. Si la intención era hacer una versión adolescente de “El sexto sentido”, o de “Los otros”,a l final cumple su cometido, pero pudo ser mucho mejor.

Al menos da para una tarde de charla sobre la cinta.

El diseño de la muerte se me hizo conocido. Lo encontré en la portada del numeró 10 del libro SPECTRUM. Y, para ser sinceros, la ilustración de Michael Swandland es mucho mejor.



“El séptimo sello”

Escritor y director: Ingmar Bergman

Suecia, 1957


“Reeker”

Escritor y director: Dave Payne

E.E.U.U. 2005

martes, abril 04, 2006

Cine: Obsesión por una imagen (Abnormal beauty)


Hace un rato en que no me sentía reflejado en un personaje de cine.

A veces es todo el personaje, otras solo veo retratadas algunas de mis manías.
Esta ocasión fue la fotografía.

Jin es una buena fotografa, pero no está satisfecha con su propia obra. Al lado de Jas la vemos fotografiando edificios, plantas y demases.

El sonido del disparador repitiendose, la cara de emoción cubierta por la cámara al hallar la toma deseada, el que te muestren el mundo detrás del visor de la cámara, buscando el enfoque.

Y la obsesión por retratar, no hasta el cansacio, sino hasta la perfección el tema deseado.

Todo esto es la parte medular de "Abnormal beauty", y hasta ahi la identificación (al menos de mi parte).

Jin presencia por accidente un atropellamiento. Al principio se asusta, pero no por el cadaver, sino por la urgencia que tiene por fotografiarlo. Toma la cámara y dispara, sin poder parar.

Jin se da cuenta de que está obsesionada con la muerte, y que tomar esas fotos la excita.

Así, Jin le paga al carnicero para que degolle a las gallinas mientras ella fotografía, mira como desescaman a los pescados, y prepara cuidadosamente en su casa las tomas de perros y pájaros muertos.

"Abnormal beauty" sale del cliché del horror oriental (horror capilar :P) dejando de lado las aparecidas de pelo eterno, y centrándose más en la obesesión por la imagen.

La primera hora se centra en Jin y sus traumas, y su admirador: Anson que no deja de filmarla. Pero el los últimos 30 minutos, la pelicula mejora el ritmo, y se convierte en una pelicula de horror.

La fotografía es buena, y la iluminacion me parece excelente, logando immpresionantes contrastes de verde y rojo en el cuarto oscuro.

Los personajes no son planos, de hecho, gran parte de la pelicula es tratar de entender los problemas y traumas personales y familiares de Jin, al aldo de su furia creativa.

Hay un romance entre las 2 jovencitas protagonistas, pero queda muy bien como parte de la trama.

Al final, "Abnormal beauty" de los hermanos Pang, es una cinta de horror oriental que vale la pena ver.


"Abnormal beauty"
Director y escritor: Oxide Pang Chun
Hong Kong, 2004


P.S.
Ahora, si lo que quieres ver es un poco de horror capilar, puedes echarle un ojo a Pucca

http://www.puccaclub.com/html/amuse/i_animation.html?code=am&Qname=&page=1&board_seq=166