jueves, marzo 30, 2006

Cine: El guiño de Alicia, obviamente, desde el espejo (Mirrormask)



Soy fan de Neil Gaiman.
En el mundo de la literatra fantastica ha sido de los pocos que me llevan a otras tierras con una ambientacion creíble y contemporanea, y Gaiman lo ha logrado en cada encuentro. Por asociación, he conocido parte del arte de Dave McKean.

McKean es el responsable de las portadas de las historietas de SandMan y las novelas graficas de Death, Las ilustraciones de los libros para niños de Gaiman (Cambie a mi papa por 2 peces dorados, los lobos detrás de las paredes), la secuencia inicial y final de la serie "Neverwhere", el arte conceptual de la 3a pelicula de Potter (La que dirigió Cuarón) y un montón de portadas de discos (Alice Cooper: The last temptation, Counting crows: This desert Life, Dream Theater: Scenes from a memory, Michael Nyman: “The piano” soundtrack).

El arte de McKean es extraño, de gran calidad y para mi es icónico de los noventas.
Para echarle un ojo, esta el siguiente link: http://www.dreamline.nu/

Su último proyecto es una película: Mirrormask.

A finales del 2004 me topé con los avances de esta película y la esperaba en pantalla grande.

Generalmente este tipo de videos solo aparecen en región 1 ("Neverwhere" es un buen ejemplo), pero en los anaqueles, sin ninguna publicidad, ya se encuentra a la venta “El espejo de los sueños” (Para variar, el título sin traduccion fiel).

Este proyecto pretende seguir la tradición de “El cristal encantado” y “Laberinto”. Y al igual que en esas peliculas, el desarollo del proyecto corre a cargo de la compañia de Jim Henson. Es un cuento de hadas.

“Mirrormask” es una delicia para los ojos. La obra de McKean cobra vida, pasando de imagenes planas a tener volumen y ocupar un tiempo. Por ese lado, es un agasajo visual y quedé muy satisfecho con la cinta.

Pero la historia tiene sus fallas. Las sombras acabando con un reino magico parecen tomadas tal cual de la historia sin fin, El mundo de sueños detrás del espejo nos reomnta a Lewis Carroll y nisiquiera la colaboración de Gaiman logra que los dialogos o la trama se ponga a la altura de lo visual.

Con todo y todo, aun solo por las imagenes, vale la pena ver Mirrormask. Es una película digna de verse.