Son pocos los mounstros clásicos: El vampiro, el hombre lobo, la momia, el muerto viviente (hablo de zombies, porque los chupasangre tambien entrarían en esta categoría), la creación que no respeta al creador (El golem, la criuatura de frankenstein), el terror del otro mundo. Poco a poce se les busca la vuelta a la tuerca y se buscan variaciones de los mismos, tratando de mantener el mito y buscando a la vez originalidad.
En el caso de los chupasangre ¿que tanta variedad tenemos?
Por lo pronto tenemos vampiros cruzados con hombres lobo, vampiros jotos, vampiros que soportan la luz del sol, murcielagos enormes, vampiros apuestos, vampiros que no chupan sangre, vampiros que cazan vampiros y hasta vampiros en los chistes de Polo Polo.
Al final, cada quien tiene sus favoritos.
En los libros el ejemplo clásico está en la novela de Bram Stoker: Drácula. Juntando leyendas logró escribir una historia que, hasta nuestros días, sigue siendo la referencia obligada para enterarse de que se trata ser vampiro.
Pero los tiempos cambian, y entre las versiones más recientes del vampiro me gusta las de la mitología de Jim Butcher.
Butcher tiene dos series de libros bastante buenas. Una es de fantasía en un mundo romano: "Codex Alera" son media docena de libros. La otra serie narra las aventuras de Harry Dresden, hechicero profersional que ayuda al departamento de policia en ausntos paranormales. En las series van pasando hechiceros, hombres lobo, vampiros, hadas, espiritus elementales, arcangeles y angeles caídos. Va una doiceda de tomos y va por más.
Los vampiros se dividen en tres cortes, y en un punto de las series inicia una guerrra entre vampiros y hechiceros.
Se trató de hacer una serie de TV, pero reducir un libro entero a un capítulo resultó malo.
Es en el cine donde se aprecia la variedad vampírica. Me gusta mucho el vampiro del Nosferatu de Murnau y a Wilhem Dafoe en "la sombra del vampiro"
Pero de las versiones recientes debo decir que ni los vampiros de Anne Rice ni los vampiros que no son vampiros de Stephany Meyer me han convencido en sus versione filmicas.
Me quedo con los vampiros de historieta: Los sangrientos, en el "titty twister" salidos en "Del crepúsculo al amanecer", el vampiro que llega al pueblo en "Los muchachos perdidos" (Kiefer Sutherland) y la versión de Del Toro con los diseños de Mike Mignola de Blade 2 y su Blood pack.
y en el anime, más que Van helsing, me quedo con "Blood, the last vampire". Habrá que ver hasta que punto logra respetar al cortometraje la version actuada.
Esos son vampiros, los demás son chupacabras :P
lunes, marzo 30, 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)