miércoles, mayo 17, 2006
Lyrics: Perdidos en la distancia sin control, sin dirección
Eran principios de los ochentas y la fiebre por "La guerra de las galaxias" estaba en su apogeo. Debió ser poco después del estreno de "El imperio contraataca". La canción aludía a los personajes:
"llamando en clave
para encontrarse con Luke
preparándose para atacar"
Desde entonces se me hacía raro escuchar una canción de ciencia ficción en el idioma de Cervantes.
En inglés me vienen a la cabeza "Space boy" u "Space Odity" de Bowie y su tributo pop "Major Tom" de Peter Schilling. también recuerdo "Space man" de los "Four non blondes", pero más que hablar del espacio y de naves hablaba del sentimiento de alienación puberto común y corriente.
Por esto mismo me sorprende recordar dos canciones, que me parecen conocidas, que hablan de una nave varada y su imposibilidad de regresar.
Una es más o menos reciente, del ex-miembro de los Héroes del Silencio y fue un éxito más o menos conocido. La otra es de 1988, de un grupo de rock pop hecho con niños. ¿Quien se acuerda ahora del primer disco de Microchips?
miércoles, mayo 03, 2006
Libros: No me suena tan extraño (Abril Rojo)
La historia me suena conocida. Un burócrata trata de hacer su trabajo siguiendo las reglas, en un país donde todas las reglas escritas se rompen impunemente, mientras se sigue un código no escrito que todos, menos el protagonista, parecen conocer.
El fiscal policiaco Chaltacana regresa de vivir en Lima a un pueblo del interior en Perú (Ayacucho). En semana santa, se desata una serie de asesinatos achacados a sendero luminoso.
La historia de sangre, se va desarrollando de manera impecable y, como si fuera película del género, llega a un desenlace donde se descubre al malo, y después ese malo no era el verdadero malo, y el personaje principal transforma su vida.
Por ese lado me recordó a la película SEVEN.
Pero el verdadero protagonista de “Abril rojo” (Premio Alfaguara de novela, 2006) es Perú en épocas de Fujimori. Se siente el sabor del país a través de las expresiones, de la comida mencionada, de las festividades, de la corrupción de la policía, de la injerencia de los militares, de las comunidades abandonadas.
Y a pesar de que las palabras y las comidas me son desconocidas, ese embiente corrupto, creyente y decadente me resulta (alarmantemente) conocido.
Es por eso que este libro se lee de corrido (me duro menos de una semana), y deja un excelente sabor de boca.
Abril Rojo
Santiago Roncagliolo
344 paginas
2006, Alfaguara
Libros: ¿Y después de esto, el diccionario? (Cryptonomicon)
Hace casi 4 años me topé con un tabique en un aeropuerto de estados unidos. El nuevo libro (en esas fechas) de Neal Stephenson aparecía en las listas de novedades, y tras lo grato que resultó “SNOW CRASH” y “In the beginning, it was the command line”, decidí comprarlo.
Después de varios intentos fallidos por leerlo, (en ninguno de ellos llegué a las 100 páginas), al fin me animé a leerlo de corrido.
Con algunas pausas y con otros libros simultáneos, por fin terminé el mounstrote que es el Cryptonomicon.
El cryptonomicon es una obra ambiciosa y larga. A través de sus más de 1000 páginas, Stephenson nos lleva por la historia de la criptografía y va hilando la historia de personajes que viven en 2 generaciones distintas (Durante el final de la segunda guerra mundial y en la década de los noventas) unidas por oro y por filipinas..
Siguiendo su línea de escritor de cyberpunk, el libro está suficientemente poblado de tecnicismos, detalles de electrónica (Van-Eyk Phreaking), teoría y práctica de la criptografía.
La obra es pesada, aunque ya encarrerados, se vuelve disfrutable. Como llegó a decir Stephen King, una novela larga es como un amasiato. Te vas encariñando con los sitios y los personajes, y cuando llega a su final, nunca es satisfactorio.
Quede satisfecho, pero me quedo con “Snow Crash”, “Zodiac”, e incluso “La era del diamante (manual ilustrado apra señoritas)” semejante en longitud, también del mismo autor, pero con mucho mayor alcance y propuesta.
Cryptonomicon
Neal Stephenson
1168 paginas
2002, AVON BOOKS
P.S. El títuo viene de un comentario de mi hermano. Al ver el número de páginas del libro me dijo:
-¿ y después de esto que piensas leer?: La Biblia, el diccionario. ¿Acaso es manda?