martes, septiembre 07, 2004

Libros: ¿Rabia en el super?

Un adolescente, pistola en mano, secuestra un salón de clases. Las cosas salen de control y muere gente.

Violencia en una escuela de los Estados Unidos. La historia suena conocida.

Primer libro escrito bajo seudónimo. Escritor prolífico en1977 tiene varios libros firmados por Stephen King en los estantes. Para no saturar el mercado con su nombre firma como Richard Bachman.

"Rabia" resalta por el tema, más que por sus cualidades literarias. No es lo mejor del autor, ni aporta nada a su universo literario. Este libro volvió a salir a colación por aparecer en el casillero de Michael Carneal (Un chico de Kentucky que baleó a tres de sus compañeros mientras rezaban antes de iniciar las clases). El libro estuvo relacionado en, al menos, otra balacera escolar y, para evitar más problemas, el autor decidió retirarlo del mercado.

Sobre el tema, King comentó:
-"Aún hay copias disponibles, hasta en librerías donde uno hace sus compras regularmente, así como hay armas de fuego y explosivos al alcance de cualquiera.-, -Como dije en "Apocalipsis" después de muchas páginas, todo eso esta allá afuera, listo, esperando a que la persona errónea lo recoja.-

Como dato curioso, no es la única novela de Richard Bachman que vaticina alguna desgracia. En "El fugitivo", el protagonista secuestra un avión que estrella contra un edificio emblemático (La sede de la cadena televisiva más importante del país). Aunque el avionazo contra el pentágono fue escrito por Tom Clancy en una de sus obras.

¿Cual es la causa de estos tiroteos escolares? El tema es controvertido y los posibles culpables son muchos: Libros como este, los videojuegos, las películas. En general, la violencia en los medios. En lo personal, me inclino más por la tesis que Michael Moore muestra en "Bowling for Columbine".

Así "Rabia" quedó fuera de circulación. Por eso me sorprendió el hallarlo (nuevecito, de paquete) en la sección de libros del supermercado. Editorial "debolsillo"(sic) sacó una edición de los éxitos de Stephen King, y mientras buscaba "Apocalipsis" me encontré con este libro.

Según leí en "NO LOGO" de Naomi Klein, y en otros lados, cadenas como WAL*MART (en Estados Unidos) tienen políticas sobre lo que venden: libros, revistas y discos que no se ponen en venta por no ir con los valores de la empresa. ¿Aquí se aplicarán las mismas políticas?

En un país donde no se lee, dudo que un libro se pueda considerar peligroso, aunque textos inofensivos como "Aura" de Carlos Fuentes o "Doce cuentos peregrinos" de García Márquez logren reclamos que llegan a los medios de comunicación.

A pesar de todo, sigo creyendo que la lectura te hace crecer y que se puede leer de todo, teniendo en mente la advertencia: "No lo intenten en casa" y en caso de ser necesario "Manéjese bajo la supervisión de un adulto".


Título: Rabia
Título Original: Rage
Autor: Richard Bachman (Stephen King)
Año de publicación: 1977

No hay comentarios.: