martes, noviembre 23, 2004

Cine: Immortel, ad vitam

Cine de ciencia-ficción. Los efectos visuales asistidos por computadora han ayudado en gran medida a crear espacios y situaciones muy difíciles de generar de otro modo.

Y entonces hay más gente que puede lograr compartir sus ideas, con mayor o menor éxito, pero con menores recursos.

Y entonces, en el genero, surgen buenas películas de ciencia-ficción fuera de Hollywood y sus recetas, con una calidad impresionante.

Tenemos como ejemplos "Avalon" de Mamoru Oshii y "Returner" en las japonesas. Y “Kaena: La prophétie” e "Immortel: ad vitam" de Enki Bilal, de Francia.

Immortel, es la puesta en pantalla del universo creado por Enki Bilal que se inició en 1980 con la publicación del comic "La Foire aux immortels”, primera entrega de la trilogía Nikopol.

Charles Gassot le propuso llevar su creación a la pantalla grande, con recursos financieros y computacionales. La película también se basa en "La Femme piège"

La única condición que puso el creador, fue que los roles principales fueran actores de carne y hueso.

Como resultado, tenemos una película con una inmensa pirámide sobre Nueva York, una zona de restricción congelada, vehículos voladores transportándose por cables, cual tranvías, bestias extintas y un dios egipcio al que le queda una semana de vida.

Creo que la película logra llevarnos a un mundo oscuro pero vagamente conocido. (Me recuerda a muchos otros de ficción: La ciudad gris, los autos grandes voladores y el investigador melancólico “Blade runner”, la protagonista guapa pero fuera de contexto de “El quinto elemento”, la compañía omnipresente de “Alien”) Ese mundo aún tiene un sabor único, aquel que lo hace ser el mundo de Enki Bilal y ningún otro.

Al contrario de "Sky Captain, and the world of tomorrow" donde los actores se ven perdidos al actuar contra fondo azul, aquí los personajes virtuales interactúan con los de carne y huesos. La animación aún deja mucho que desear (parece de videojuego) pero el resultado me pareció satisfactorio.

Como todo filme basado en una obra más grande, muchas cosas quedan sin explicar, lo cual puede resultar confuso. Habrá que ver esa obra completa para entender las referencias. Pero, al igual que en Hellboy, creo que la historia se mantiene, logrando un filme que cuenta una historia completa.

Al final, cada vez es más accesible lograr una buena película de ciencia-ficción sin ser una gran compañía productora.

Otros ejemplos de películas realizadas casi por una sola persona, después distribuidos a nivel masivo son el romántico "Voices of a distant star" por Makoto Shinkai (Japón), y "Kaena, la prophétie" (Francia) en cuya versión original cuenta con la voz de Victoria Abril y en doblaje al Inglés aparecen Kristen Dunst, Richard Harris y Angelica Houston.

No hay comentarios.: