sábado, marzo 12, 2005

LIbros: Nuevos dioses

Cuando la gente vino a América nos trajo consigo. Me trajeron a mí, a Loki, Thor, Anansi y al Dios-León. Leperchauns y kobolds y banshees, Kubera y Frau Holle y Astaroth y te trajeron a ti. Cabalgamos con ellos en sus mentes, y echamos raíces. Viajamos con los colonos a la nueva tierra al otro lado del océano.

La tierra es vasta. Y bastante pronto nuestra gente nos abandonó, nos recordó solo como criaturas de la vieja tierra, como aquello que no vino con ellos a la nueva. Nuestros creyentes verdaderos murieron, o dejaron de creer, y nos dejaron aquí, solos, con miedo y sin posesiones, solo con minúsculos rastros de adoración o de creencia que pudimos encontrar. Y sobrellevarla lo mejor que podemos.

Así que eso es lo que hemos hecho, sobrevivir, al límite de las cosas, donde nadie nos mira con mucha atención.

Tenemos, hemos de enfrentarlo y admitirlo, poca influencia. Los acechamos, y les quitamos, y sobrevivimos. Nos desnudamos y nos prostituimos y bebemos demasiado; despachamos gasolina y robamos y engañamos y existimos en las grietas al borde de la sociedad. Viejos dioses. Aquí en esta nueva tierra sin dioses.

Ahora, como todos ustedes habrán podido descubrir plenamente por ustedes mismos, hay nuevos dioses creciendo en América. Aferrándose a los nuevos nichos de creencia: dioses de tarjetas de crédito y autopistas, de Internet y teléfono, de radio y hospital y televisión, dioses de plástico y de localizador y de neón. Dioses orgullosos, criaturas gordas y tontas, infladas de su propia novedad e importancia.

Saben de nosotros y nos temen, y nos odian. Se engañan si creen otra cosa.

Eso dijo Odin.


De: "American Gods"
Autor: Neil Gaiman

Cine: Chingue su madre el diablo.

Aunque el infierno ha sido un tema recurrente, las personificaciones del Diablo me han parecido ridículas.

La más notoria había sido "El día final" (end of days) donde lo único rescatable es una escena al principio con una luna increíble. Aunque cualquier cosa a favor quedó sepultada ante los inteligentes diáloos de Swarchzenegger diciendole al diablo "Vete al infierno".

Keanu Reeves ya se había enfrentado al chamuco, y aunque Al Pacino es un perfecto demonio, el ambiente citadino lo disminuyo.

A principios de los noventas, los comics comenzaron a madurar, teniendo historias más complejas y ricas, lejos de los superhéroes convencionales. A finales de la misma década se comenzaron a llevar a la pantalla grande.

Al ver los cortos de la nueva película de Keanu Reeves, esperaba una nueva jalada como la de Swarchzenegger,pero con efectos (y el protagonista) de Matrix.

Al final, los personajes resultaron muy bien trabajados, y aunque la pose y los efectos son definitivamente matrixescos, el resultado final es bastante bueno.

Creo que lo que logra que Constantine se una buena película es que tiene una buena historia (basado en la serie de comics "Hellblazer") además de tener todos los esfuerzos al ser la opera prima del director.

Francis Lawrence (II) era conocido por sus videos musicales. Este es su primer largometraje importante.

Le elección de la actriz británica Tilda Swinton se me hizo muy buena para interpretar al andrógino arcangel Gabriel.

Pero lo genial, fue lograr darle a la historia un final feliz, causado por el chamuco, y sin hacer que ninguno de los personajes se traicionase.

Una agradable sorpresa.

Cine: Robots Increíbles

Una vez que pasó la fiebre de ver hasta donde se puede llegar con la animación por computadora, ya se puede pasar a la siguiente etapa. El crear mundos, el poner a tus “marionetas” a actuar, a sacarle provecho a la cámara.

En el caso de los actores virtuales, los primeros intentos serios fueron “FINAL FANTASY: THE SPIRIT WITHIN”, donde los mismos “actores” aparecieron en un corto: “LAST FLIGHT OF OSIRIS”, parte de ANIMATRIX..


Después de eso, cada compañía ha seguido con desarrollos paralelos, cada cual con sus fortalezas.

En “Los increíbles” (de Pixar) , esta vez se esmeraron mucho en las texturas (es notorio en las telas) y en el movimiento del cabello. Quedé sorprendido en los diseños de los personajes y de los vehiculos. Les quedó muy bien.

A pesar de la sencillez del “Omnidroide” (Básicamente es una esfera con patas) a través de lo rápido movimiento y lo certero y violento de los mismos, se logra un robot bastante convincente.

En “Robots” (de FOX) se tiene otro enfoque. Los personajes y el escenario están a merced de la comedia. En ésta película (corta, con menos de 90 minutos) la FOX sigue con la línea de sus comedias: Los Simpson, pero sobre todo Futurama, aprovechando sus franquicias (chistes sobre Starwars, referencias a "Bailando bajo la lluvia") pero sin sacrificar una historia entrenida.

La secuencia de llegada a la ciudad es una versión larga del inicio de “Futurama” mezclado con el juego de canicas en el museo del papalote. Y “Manivela” es una versión mas ligera de Bender. Aún así, la ciudad robot es un escenario memorable. A momentos me recuerda a “Metrópolis” de Tezuka (Por Otomo), al tener un estilo “retro”. Pero el referente obligado es “Metrópolis” de Lang.

Ahora, nos falta ver que tal resulta “Madagascar”. Aunque los de Dreamworks nos sorprendieron con "El príncipe de Egipto", después en Shrek y el espantatiburones se han ido más por la comedia y no tanto por la animación.