sábado, marzo 12, 2005

Cine: Robots Increíbles

Una vez que pasó la fiebre de ver hasta donde se puede llegar con la animación por computadora, ya se puede pasar a la siguiente etapa. El crear mundos, el poner a tus “marionetas” a actuar, a sacarle provecho a la cámara.

En el caso de los actores virtuales, los primeros intentos serios fueron “FINAL FANTASY: THE SPIRIT WITHIN”, donde los mismos “actores” aparecieron en un corto: “LAST FLIGHT OF OSIRIS”, parte de ANIMATRIX..


Después de eso, cada compañía ha seguido con desarrollos paralelos, cada cual con sus fortalezas.

En “Los increíbles” (de Pixar) , esta vez se esmeraron mucho en las texturas (es notorio en las telas) y en el movimiento del cabello. Quedé sorprendido en los diseños de los personajes y de los vehiculos. Les quedó muy bien.

A pesar de la sencillez del “Omnidroide” (Básicamente es una esfera con patas) a través de lo rápido movimiento y lo certero y violento de los mismos, se logra un robot bastante convincente.

En “Robots” (de FOX) se tiene otro enfoque. Los personajes y el escenario están a merced de la comedia. En ésta película (corta, con menos de 90 minutos) la FOX sigue con la línea de sus comedias: Los Simpson, pero sobre todo Futurama, aprovechando sus franquicias (chistes sobre Starwars, referencias a "Bailando bajo la lluvia") pero sin sacrificar una historia entrenida.

La secuencia de llegada a la ciudad es una versión larga del inicio de “Futurama” mezclado con el juego de canicas en el museo del papalote. Y “Manivela” es una versión mas ligera de Bender. Aún así, la ciudad robot es un escenario memorable. A momentos me recuerda a “Metrópolis” de Tezuka (Por Otomo), al tener un estilo “retro”. Pero el referente obligado es “Metrópolis” de Lang.

Ahora, nos falta ver que tal resulta “Madagascar”. Aunque los de Dreamworks nos sorprendieron con "El príncipe de Egipto", después en Shrek y el espantatiburones se han ido más por la comedia y no tanto por la animación.

No hay comentarios.: