miércoles, febrero 16, 2005

Cine: Fantasmas cotidianos (The grudge)

¿Como encajan los fantasmas en nuestros días?
Las prisas, los medios nos reducen a números, consumidores. El ser humano no es algo que deba ser reconocido como individio. Si el hombre no es nada mientras vive ¿Cabe en el mundo alguien después de muerto?

Wilde, en el fantásma de Canterville, nos presentaba el shock cultural de un fantasma de larga alcurnia, enfrentándose a una familia práctica y moderna.

Pero el cine no se dejan a los fantasmas de lado. Nos trata de convencer de que es posible la existencia de fantasmas en nuestro mundo diario.

Algunas cintas se basan más en la percepción del protagonista, donde el fantasma puede ser igual una experiencia de ultratumba que una alucinación. "El sexto sentido" y "Revelaciones" entran en esta categoría.

Pero si estas manifestaciones fueran más objetivas, repetibles y verificables en la vida diaria, entonces se vuelve realmente aterrador.

El miedo surge de perder las cosas que uno da por sentado, de enfrentarse a lo desconocido, de no tener donde asirse.

En "El Aro" el espiritu de la niña muerta aparece a través del video. Fue un buen inicio, aunque la historia fuera una leyenda urbana con un final muy pinche. Al menos en su versión americana.

Curiosamente, las películas de horror que me han gustado últimamente vienen de oriente. Lo malo es la escasa distribución de estos filmes. A "El Ojo"le dieron una distribución escasa, y otras, solo podemos verlas en versiones "Holliwoodizadas".

"La maldición" (The grudge) es uno de estos casos. Pero creo que aquí se hizo un verdadero esfuerzo para respetar el espíritu original. Se cambio a un reparto donde los protagonistas son norteamericanos, pero la historia transcurre en Japón, los fantasmas y personajes secundarios son japoneses, y sobre todo, dejaron al director de la película en la que se basaron.

Vale la pena verla, aunque sea para ver como sería un mundo donde los fantasmas forman parte de tu vida cotidiana, no solo del lugar donde la persona murió.

Entre las escenas que más me gustaron está el que en la ventana del transporte público, se le aparezca el fantasma, o que se comunique a través del teléfono celular. La chica que vaga por su lugar de trabajo, a pesar de haber muerto en la casa maldita. Per sin duda la mejor es la escena del video de seguridad.

La hija de la señora enferma sale tarde del trabajo. Se siente acorralada y trata de bajar por las escaleras. Ahi las luces se comienzan a apagar, el fantasma trata de agarrarla y solo le arranca un colguije del celular, y ella regresa al edificio cerrando la puerta tras de sí. Va con el encargado de seguridad, quien la deja en el cuarto de monitoreo mientras el guardia vá a revisar. En la pantalla se mira como, de la puerta de la que salió la hija, una sombra se va materializando y pasa por debajo de la cámara de seguridad y la chica se va corriendo a su casa. Después, el inspector a cargo revisa la cinta, y vuelve a ver la misma escena. Espera después de que la chica-sombra pase por debajo de la camara se seguridad y aparece en primer plano, ojos y greñas. Si me sacó un susto.

Bien vale la pena echarle un ojo.

No hay comentarios.: