lunes, febrero 14, 2005

Cine: El asesino fue enterrado como un héroe (Ying Xiong)

Título: Ying Xiong (Héroe)
Año: 2002
País de origen: China

Kill Bill. La cuarta película del director. Es un extraño homenaje las películas de artes marciales. Se vé que es un gran admirador del género, por eso también se encarga de difundir las nuevas películas sobre el tema.

Antes de comenzar la presentación principal, aparece el siguiente mensaje.:

Quentin Tarantino presenta

Los cortos mostaban a Jet li, Maggie Cheung y Ziyi Zhang, realizando coreografias espectaculares. Tardó más de un año en que la trajeran a la pantalla grande.

Valio la pena la espera.

La pelicula, aunque distribuída por MIRAMAX (compañía gringa), conservó el audio original en idioma chino. Las palabras, a pesar de resultar incomprensibles, tienen un ritmo que acaricia los oídos.

Los nombres de los personajes son adorables: Sin nombre, Luna, Cielo, Nieve voladora, espada rota.

Es la película china con más presupuesto hasta el momento, y también con la mayor distribución. Y el presupuesto se empleo en el reparto, en los efectos, en la edición.

¿Recuerdan el inicio de la película Gladiador, donde el ejército romano envía una lluvia de flechas a los bárbaros? En "Héroe", el ejercito real envía una lluvia de flechas aún mas nurtida. El blanco del ataque es una escuela de calígrafía, donde el maestro obliga a los alumnos a seguir trazando sobre la arena a pesar de que las flechas matan a algunos de los presentes.

Nieve Voladora y Sin Nombre logran, con escaso éxito, detener la lluvia de flechas con sus espadas.

El manejo del color me recordó mucho a "The Cell" (La célula) o "What dreams may come". Un solo color es predominante, y marca el ánimo de la escena.

Hay un duelo de espadas entre Luna (Ziyi Zhang) y Nieve Voladora (Maggie Cheung) en un campo de cerezos. Se disfruta mucho la lluvia de hojas secas en amarillo, tornandose en rojo mientras la rabia de Luna crece.

Pero el manejo de efectos no hizo que descuidaran la historia: Al igual que en "Corre Lola Corre" se te puede contar el mismo suceso varias veces, sin que sea repetitiva. Y cada vez que se da una vuelta a la historia se develan más secretos.

Y entre tantos detalles, aún se logra tratar de contagiar algunos de los valores que enaltecen al ser humano, como la lealtad y el sentido del nacionalismo.

Y al final, el asesino fue enterrado como un héroe. Y la sobrevivencia del rey logró que uniera a ese país que aún el día de hoy se conoce como "Nuestra tierra".

Definitivamente: Es de lo mejor que he visto en pantalla últimamente.

2 comentarios:

Mariposa de humo dijo...

Coincido contigo: Es una película realmente maravillosa por donde quiera que se le mire.

Y lo mejor de todo, es haber leído tu post comentándolo, recreando las sensaciones que deja este film.

Abraxox con mi cariño.

Micheloso dijo...

Hola Edgar.

Al igual que tu creo que es una de las mejores películas de artes marciales que existen hasta el momento; es mas, es una de las mejores películas de cualquier tipo hasta el momento.

La historia es de lo mas sencilla pero el como la manejan al contarla y el uso de las imágenes me hace recordar cuando leo un libro.

En general es una excelente película, sin embargo creo que la fotografía le gana solo un poco a la historia, son como cuadros pintados en nuestras cabezas, suponiendo que leyéramos la historia en un libro.

De excelente manufactura, ojala se hicieran mas películas como "Hero".

Saludos.

El punto es seguir aprendiendo.