jueves, noviembre 23, 2006

Cine: Drogas a lo frijolero (A scanner darkly)


Creo que mi admiración por la obra de Phillip Kindred Dick no ha sido reflejada en estas entradas.

Sus novelas llenas de alucinaciones y persecuciónes, donde se pone en duda la realidad lo hacen uno de mis autores favoritos.

También es uno de los favoritos del cine de ciencia ficción. Si bien, no todas las adaptaciones a la pantalla grande han sido fieles o bien logradas, todas ellas guardan parte del encanto de la historia que las origina.

BladeRunner, Total Recall, Screamers, Paycheck, Minority report, Impostor.

Y, en el terreno de los filmes animados, tenemos la adaptación de Richard Linklater de una novela de Dick.

La parte grafica sigue el estilo de su filme "Waking life" y el video "Frijolero". Animación por manchas de color moviendose, con las siluetas de los personajes trazadas en lineas negras.

Visualmente no es tan arriesgada como "Waking Life". de hecho esta mas cuidada y en momentos no se nota la diferencia con una foto y la imagen trazada.

Lo que llama la atención es un cartel más notorio de actores: Wynona Ryder y Keanu Reeves como protagonistas.

"A scanner darkly" es una de esas novelas que, por angas o por mangas no puedo terminar de leer. es la 4a vez que la inicio y me pierdo. Pero el inicio de la pelicula y de la novela son identicos, en una secuencia de bichos imaginados que me parece de las mejores de la cinta.

Durante casi 80 minutos, la cinta va sobre una sola historia, una sola línea, el conflicto del protagonista de ser un policia encubierto para luchar contra las drogas, y al mismo tiempo ser un adicto.

En la cinta, en los últimos 20 minutos dan un giro y termina de una manera bastante aceptable. Ya después les comentaré si coincide con el libro.

Aún asi, esta es una cinta que bien vale la pena verse. Una historia de Dick en todo su alucin y paranoia, en un filme animado, no es algo que se vea todos los días.

De hecho, dudo que esta cinta haya tenido difusión masiva y es un hecho que no se verá en ninguna sala cinematográfica. La versión que ví fue una edición previa (screener) con cambios a blanco y negro y constantes avisos de que no era la versión a la venta como para resultar molestos. Eso sí, la película sale a la venta este Diciembre, en Región 1. Habrá que verla nuevamente, con la novela bien leía y disfrutándola plenamente

No hay comentarios.: