martes, noviembre 28, 2006

Cine: La hora cuchicuchi, la hora de los magazos (Prestige, The illusionist)



Y es bien sabido de que a veces, por extrañas razones, les da por sacar películas de un solo tema.

Y ahora les dió por los magos de hace 100 años.

Ambas películas tienen muy buen reparto: en "el ilusionista" aparecen Edward Norton, Rufus Sewell como antagonistas. Los acompañan Paul Giamatti (Que me cayó bien en "La dama en el agua") y Jessica Biel, Dirigidos por Neil Burger, de quien no recuerdo alguna otra película.

"Prestigio" se hace mas reconocida desde el Director Christopher Nolan (memento, Batman begins) acompañado de Christian Bale y Michael Caine, (vistos juntos desde Batman Inicia) además de Scarlett Johansson y David Bowie.

Aunque,al parecer, ambas pleículas tratan el mismo tema, cad cinta toma caminos muy diversos.
"El ilusionista" cuenta una historia de amor, y la ilusión de la magia persiste durante toda la cinta. Sewell le da sabor a la historia representando a un príncipe exceptico, tratándo de develar los secretos de Norton.

Lo único que no me termino de convencer, una ves terminada la cinta, es que el final es una copia del final de "From Hell" con Johnny Depp, aunque debo confesar que el director me llevo por donde quiso y me asombró al final. Las calles de Viena (aunque la cinta se filmó en la república Checa) y la música de Phillip Glass dotan de una ambiente muy especial a la cinta. La historia está basada en un cuento llamado "Einsenheim, el ilusionista" de Steven Milhausser (el cual no he podido encontrar po al red).

En cambio, "Prestige" (con el pésimo nombre de "El gran truco", en español) habla más de las obsesiones. De como en la magia vale más el intrigar y el asombrar al público, además hasta donde se puede llegar en una competencia sin sentido, donde se critica lo que se sacrifica en pos de una obsesión.

La historia es muy compleja, aunque en la película la siento un poco enredada y a saltos. la cinta , sobre todo en la última parte de la película, va de salto en salto, de sorpresa en sorpresa y muchas de la carga y los efectos de lo realizado caen de golpe.

Los Nolan se basaron en una novela del mismo nombre ("Prestigio" de Christopher Priest, ganadora del World Fantrasy Award de 1996) para elaborar el guión y detrás del resultado se adivina una obra compleja. Esa si la pude conseguir y le estaré echando un ojo en estos días (cuando pase mi fiebre de dragones).

Ambas peliculas son muy buenas cada cual con su ritmo y sus imagenes. Por un lado "Prestige" es más impactante con sus escenas de escapismo en agua, o con grandes cantidades de electricidad, por el otro "The illusionist" lleva un ritmo más cadencioso, y el ambiante es mucho más de ensoñación.

Al final, al igual que en cualquier acto de magia, ambas películas cumplen bastante bien su objetivo de asombrarnos.



No hay comentarios.: