domingo, diciembre 03, 2006

Cine: Lo más aterrador de ese futuro... (Children of men)




Lo más aterrador de ese futuro es que, escenscialmente, se ve igual que hoy.

En un mediodia gris, teníamos que decidir entre "Children of men" de Cuarón y "The Departed" de Scorsese. Mi sentir es que la de Cuarón no durará mucho en cartelera, así que optamos ella.

La pelicula me impactó. Me tuvo llorando, y me emocionó bastante.

Las actuaciones son muy buenas. Me gustó mucho la actuación de Michael Caine como viejito Hippioso. Cllve Owen y Julianne Moore tambien cumplen bien con sus papeles.
Pero dos aspectos me llegaron muy hondo en esta película.

Al ubicarse en Gran Bretaña (aunque sea veinte años en el futuro)las escenas son musicalizadas con rock de la ola inglesa. "Ruby Tuesday" es el tema de Michael Caine y su esposa, mientras que "In the court of the Crimson King" sirve de excelente marco a la escena donde el protagonista entra al Ministerio de Artes.


Pero, al igual que en otras películas de Cuarón, lo que te atrapa es lo que ves: lo que se resalta y lo que se deja un poco fuera del plano principal. Lubezki logra darle una personalidad visual al filme. y base de los giros en la historia, y a través de escenas, de imagenes sueltas es que el filme me trajo de lagrima en lagrima.

Uno de las frases con la que se anuncia la película, aparece como una pinta al principio de la película. "El ultimo en morir, apaga la luz".

Otra de las cosas muy poco explicadas, pero que me sacaron mucho de onda. AL sonar el despertador, lo primero que aparece en TV es un comercial de un hombre maduro, en una playa en un dia claro y soleado, vestido de blanco tomando un vaso de agua. ¿que anuncian? El kit del suicidio. Silencioso, indoloro, y te lo ofrecen gratis en cada paquete de comida rápida.

Cuando Owen entra al Ministerio de Artes, lo primero que encuentra es el David de Miguel Angel sin una pierna. Supuestamente fue el original, que fue rescatado de Italia. El pensar que el mundo está tan loco como para destruir lo que debería ser muestra de la cultura humana es un golpe duro.

Y cuando se acercan al ventanal, está el puerco rosa volando entre dos inmensas chimeneas. Como buen fan de Pink Floyd, esa imagen mueve.

Y las imagenes de esa Gran Bretaña xenofobica, donde los inmigrantes son tratados peor que perros y enviados a campos de concentración no se ven tan lejanas de las de la Border patrol cuidando la frontera de EEUU.

Para ser sinceros, yo no recuerdo "Cuando el destino nos alcance". Fue hace casi un cuarto de siglo que Charlton Heston nos mostraba un mundo sobrepoblado donde los suicidas eran la materia prima para el soylent green. (Creo que de ahi viene la idea del suicido voluntario, como escape de un mundo que se muere)

Pero Cuarón nos muestra de nuevo que tan gris puede ser un futuro deshumanizado.

A pesar de lo confuso de mi comentario, les recomiendo mucho que vean esta película.
En verdad me gustó.

No hay comentarios.: