miércoles, abril 22, 2009

Libros: La banda sonora de lo que leyí

Parafraseando a Paez y Sabina, hoy me dió por recordar "la banda sonra de lo que leyí".

No me refiero a un audiolibro, o de si escucho música mientras leo; o menos de las barrabasadas como el soundtrack dinámico para el libro Campo de batalla Tierra (¡En serio! L Ron Hubbard, el papá de la dianotica y la chenchología se atrevió a intentar un soundtrack para el libro)

Me refiero a las inclusiones músicales en la literatura. Sé que me faltarán muchos, pero de momento solo recuerdo estos:

"Ruby Tuesday no hay muerto" es una colección de cuentos por Monica Lavin que giran alrededor de canciones de los Stones. En el relato que comparte título con la antología, Monica retrata a una Ruby Tuesday en los ochentas, Madre Soltera, ejecutiva exitosa, pero que aun mantiene la rebeldía y el espíritu de sus años locos. Como puntada esta bien. La mayoría de los cuentos me parecen forzados, aunque el estilo de Lavin, ligero y ameno los hace soportables.

"Diablo Guardián" de Xavier Velasco. Violetta R Schmidth, protagonista de la historia se la pasa escuchando una sola canción en el wallkman (casette, por supuesto), una sola rola que la describe. Aunque es una canción bastánte conocida, yo no la ubiqué hasta mucho después de terminado el libro. Tengo ganas de re-leerlo solo pa tener en la cabeza la voz rasposa de Iggy Pop cantando "The Passenger".

Hasta el momento, me sorprendió la importancia de la música en una novela de ficción rusa: Guardianes de la noche (Nochnoy Dozor) de Sergey Lukanenko.

A través de Anton Gorodetsky, el autor volca su gusto por el rock (ruso). Anton tiene la manía de usar su minidisc no tanto como oráculo, sino como termómetro del destino. y así el autor incluye partes de sus canciones favoritas. Me encantó la idea, de hecho la aplico a veces: Toma tu reproductor, selección al azar, y vemos que tanto se adapta a la situación actual.
Sigue en mis pendientes hacer el soundtrack basado en las canciones mencionadas en el libro.

De momento, son las principales obras que ubico. ¿cuales mas?

2 comentarios:

analia dijo...

mi correo es tenshikamikaze@hotmail.com me gustaria saber de ti me gusta conocer gente interesante saludos desde una galaxia muy lejana

Anónimo dijo...

te invto a lockerz, pedime tu invitacion a: mary-mita@hotmail.com