jueves, mayo 13, 2010

Libros: Fantasia,

Después de crear el post sobre un libro de mediana calidad, recordé que hay más libros con lo que me he topado que han llamado mi atención y merecen una entrada en este espacio más que un libro con una anécdota curiosa.

Si bien, no son a profundidad ya resgo de ser repetitivo, recomiendo las siguientes sagas:

* The dresden files / Jim Butcher.
El único hechicero en Chicago que se anuncia en el directorio bajo ese nombre: Harry Dresden: Hechicero. Situada en la época actual, Harry ayuda en ocasiones a la policia en los casos extraños. Aunque el titulo inicial es bueno(Storm front), la saga mejora en cada tomo y logra incluir al mundo paranormal sin que se vea forzado. Magos, hombres lobo, las cortes de vampiros, el consejo de hechiceros, la orden de los caballeros de la luz, los demonios alojados en las monedas con las que pagaron a Judas su traición, las crotes de verano e invierno de las hadas. Y además, le cuesta salir adelante. No es el típico héroe a quien todo le cae del cielo. De hecho le va mal, le va como en feria pero logra salir avante sabiendo usar sus recursos y su voluntad. Actualmente va en el tomo 12: changes. Muy recomendable. Hubo adaptación serie por el Scifi channel. Evitenla.

* CODEX ALERA / Jim Butcher
Después de leer los primeros 8 tomos de los "dresden files" decidi concoer la otra saga del autor. En este caso es más fantasía. Pero en lugar de situarse en un escenario medieval, el fondo es más acorde al Imperio Romano. El protagonista es Tavi, el niño sin furia.
En este universo, uno puede invocar a fuerzas de la naturaleza como ayudantes. un poco como magia, un poco como los daemons de Phillip Pullman y a estas entidades, inherentes a todo individuo, les llaman furias. Pero Tavi es chico extraño: no tiene furia. Solo cuenta con su inteligencia para salir al paso. Son 6 libros en la saga y también los recomiendo.

* La Materia Oscura /Phillip Pullman.
Coincido con la crítica publciada en el sitio de Amazon. hay libros que mejoran conforme pasan los años, y en este caso, los años del lector. Primero en "La brujula dorada o Luces del norte" , "La daga" y "El catalejo lacado". Cada uno va construyendo un conjunto de realidades distinto, complejo, con la batalla contra Metratron organizada por Lord Asriel como hilo conductor entre todos los libros, pero sobre todo, con el crecimiento de Lyra. El post amerta ser mas largo. Tambien los 3 libros son muy recomendables y la adaptación al cine no me parecio mala.

* Percy Jackson / Rick Riordan
Siempre me ha llamado la atención el saber como serían los mitos clásicos si ocurrieran en estos días. Rick Riordan logra hacerlo en estos libros de una manera muy agil y entretenida, y rescatando muchos mitos griegos. Salvo el decir que Perseo es hijo de Neptuno y no de Zeus, y el considerar que el Olimpo hoy se encuentra en Estados Unidos, no le pongo nigún otro pero a la saga. Muy, muy entretenidos. La adaptación al cine es mala y complica sin razón una historia siempre pero efectiva.

* Cirque du freak / Darren Shan
Voy en el segundo libro de la serie, y me agrada mucho la versión de un vampiro que no es ni el nosferatu, ni el vampiro joto (perdón, de amor más puro), ni el vampiro con brillitos. Ls historia se centra, al menos en los 2 primeros tomos, mas en los traumas de psotadolescente del protagonista, entre fenómenos y vampiros. Lo que llevo va bastante bien y comencé a leerlo gracias a la recomendación de una compañera de la prepa. Gracias Vicky.

* La saga de las guardia / Sergei Lukyanenko.
A pesar de que todas las referencias a las canciones pop rusas me pasan inadvertidas, el universo planteado por Lukyanenko donde las fuerzas de la luz y la oscuridad estpan en tregua y vigilándose entre ellas me parece fascinante.
La historia se va construyendo a través de cuentos que parecen independientes en un principio, pero van construyendo una historia compleja, épica. Al igual que en la obra de Phillip K Dick y en las sagas mencionadas anteriormente (Dresden Files, Percy Jackson, Cirque Du Freak) lo sobrenatural se mezcla con el día a día. Y también lo sobrenatural está organizado y es más grande que uno.

En lo personal, me encanta mucho la historia del tipo que comienza a matar a la gente con poderes creyéndose emisario de las fuerzas del bien, solitario, sin saber que con sus acciones está alterando el balance entre la luz y la oscuridad. El maverick que desconoce la existencia de las guardias del día y de la noche. Al final termina integrandose en el universo de las guardias.
La otra historia es la de Svetlana, la maga que tiene una maldición sobre ella, pero que nadie más puede perdonar porque ella misma se maldijo.
Esta es nua de las pocas ocasiones donde la película es digna representante de las novelas, si bien no llegan al nivel de complejidad de éstas últimas.Pero la dirección de Timur Bekmambetov nos deja un muy buen sabor de boca en ambas entregas de la saga: Nigthwatch y Daywatch.

Faltan más, pero estas series no podían pasar mas tiempo sin ser mencionadas

3 comentarios:

Merynell dijo...

Los libros de fantasía o irreales son mis preferidos. Te mando este linch para que le heches un vistazo en poder, es algo importante para todo propietario de blogs como nosotros, lo he realizado a raíz de un suceso con un amigo que tenía un blog.Es: http://mariatrullols.blogspot.com/2010/05/comunicado-importante-todo-propietario.html
Si quieres comentar algo al respeto o de mi blog en general, puedes comentarlo a esta entrada, será un placer leerlo. Saludos

Thrillerlife dijo...

No soy muy partidario de las sagas pero quizás es porque aún no encontré alguna verdaderamente interesante para mí. Voy a intentar con las de tu lista. Suerte!

Unknown dijo...

Generalmente, la idea de saber que la historia que quieres conocer se alarga por libros y libros tampoco me llama la atención.

Parafraseando a Stephen King, Si un cuento es como un beso robado y una novela es una relación más duradera, las sagas vendrían a ser mas como un matrimonio estable. Es una manera donde poder llenar esa gula de seguir con una historia que te atrapó.

Eso si, no hay nada que te obligue a seguir una saga mala.