domingo, mayo 15, 2005

Cine: Clásico en su tiempo.

Se acerca el estreno del Episodio III de Star Wars. Si bien, la primera entrega de la saga se estrenó cuando tenía 2 años, mi infancia estuvo plagada de la imaginería de la guerra de las galaxias. ASi como lo fueron Parchís, los inicios de Timbiriche y algunas caricaturas que ahora salen solo en boomerang.

Hace una semana vi por segunda vez en mi vida "El Exorcista". La vi hace unos 10 años, cuando comencé a ver cine por gusto, tratando de entender cual era el influjo y el horror que impregnaba a la película desde que yo era un niño. Recuerdo haber ojeado, sin prestar mucha atención, una versión recortada e ilustrada de la novela. Eso, como muchas cosas, era incógnita para mí.

A los 18 años, el exorcista me gustó, más no me impresionó. Tenía un par de años leyendo novelas de horror, del estilo de Stephen King.

Ahora, después de leer un par de veces la novela de William P Blatty, de apreciar la música de Mike Oldfield, y de conseguir la edición del director, vi "El exorcista" con otros ojos.

El guión, a cargo del autor de la novela, respeta bastante el espíritu del escrito. La dirección de Friedkin. La inclusión de Pazuzu (El nombre del demonio me encanta), las escenas del demonio en menos de un segundo, el drama personal del padre Karras. La disfruté mucho, pero aún así me cuesta entender el halo de leyenda a su alrededor.

La historia original es una historia real, aunque el exorcizado fue un niño. A los involucrados en las película les siguió una especie de maldición. Las escenas tuvieron, forzosamente, que tener un impacto más fuerte en un público que no estaba acostumbrado al bombardeo mediático de nuestros días. En su tiempo y en su época se le dio mucha cobertura, lo que ayudó a que fuera parte del imaginario colectivo.

Algo parecido pasó en los ochenta con Poltergeist (Juegos diabólicos) y se quiso emular, de modo artificial, con El proyecto de la bruja de Blair.

Para poder apreciar el exorcista en todo su esplendor, tuve que estar en los setentas.

No hay comentarios.: