martes, junio 07, 2005

Todos flotan al final

Hay algo en los relatos de horror protagonizados por niños que me atrae. Desde cuentos como "Cero en geometría" (No recuerdo el autor) o "La abuela" (De Stephen King) a novelas como "El ladrón de días"(The thief of always) de Clive Barker.

En lo personal, el gusto por el horror, la conciencia y el disfrute por una novela o una película de miedo es algo de mi vida adulta. Entonces terror infantil me trae una sensación extraña pero agradable.

Ningún miedo es entendible, pero los miedos de niño son simples, a veces hasta son palpables.
Mi hermano solía tener pesadillas con Gene Simmons. Yo no podía pasar por un árbol fuera de mi casa de noche.

Y está el miedo a los payasos. Ese, en especial, me resulta incomprensible.

La única referencia a la payasofobia viene de la película "ESO", basada en una novela de Stephen King.

Los recursos que usan son sencillos. Un payaso con voz grave, y dentadura postiza con colmillos. por su simpleza creo que son efectivos.

Es una película de más de 3 horas, planeada para 2 noches por televisión. Al contrario de la mayoría, a mi me gustan ambas partes. Tanto la primera, donde es la historia infantil, como la segunda, donde se reencuentran por la promesa de matar a "ESO".

Es la segunda película que miro, escuchando los comentarios del director y los actores. Y hasta el director estuvo de acuerdo en que "entre menos aparezca el causante del terror, es mejor; pues entra en juego la imaginación de espectador". Que manera tan bonita de decir que la araña del final está re-pinche.

Al final, la película vale la pena por ver a Tim Curry diciendo "Todos flotan".

(Me resultó curioso ver que este actor también prestó su voz para "El maléfico" en Mucha Lucha, y para "Lucifer" en la película "El elegido".

- * -
ESO (IT)
1990
Película para televisión.

2 comentarios:

Tareska dijo...

Porqué te resulta inconprensible el miedo a los payasos? si en la ciudad donde tu vives, se le puede tener miedo a un payaso, no sabes si te va a asaltar, nunca lo reconocerías. Hay payasos que odian a los niños, te imaginas si en una fiesta infantil les sale su lado esquizoide y quieren atentar contra ellos... no!! los payasos dan miedo.. yo les tengo miedo...jejejeje incomprensible.

Anónimo dijo...

hola tienes razon el miedo a los payasos es incompresible y si yo le temo a ellos debido a leer el libro de it.
en mi opinion un magnifico best seller al principio no comprendì porq un payaso porq algo q los niños adoran y no un hoimbre lobo o tal vez un vampiro chupa sangre pro King sabia q un payaso lograri plasmar en lo niños un miedo y darse cuenta q el terror se puede encontrar asta en el ser mas amigable en la tierra( en este caso el payaso) por otro lado derry una ciudad undida en la perdicion de la avaricia la ignorancia y la capacidad de enserrarse en la razon misma y ver mas alla de lo q pueden tocar es por esto por esa razon q se suicidad Stan por la razon q lo mantiene atado a una idea q lo deja vivir sin darse cuenta q no porq no lo veas significa q no existe solo es cuestion de observar y creer por eso king escribe al principio del libro a los niños q la ficcion es la verdad q se esconde dentro de la mentira y la verdad de esta ficcion es miuy sencilla: la magia existe.