martes, diciembre 13, 2005

Musica: Cuando me volví el sol

System of a down tiene algo que me gusta mucho. Además de berridos y guitarrazos, tiene muy buenos arreglos. Tiene instrumentación agradable al oído.

Salvando sus diferencias, es un poco el caso de Metallica. El sonido es fuerte, con muchaq energía, pero tienen canciones donde la armonía y los arreglos de guitarra son sublimes: "The call of Ktulu", "One", "Master of puppets".

Y en el caso de System of a down, las letras son una protesta contra el sistema, tienen conciencia social.

El primer disco que conocí de ellos fue el "Toxicity". Es el segundo de su carrera (despues de "Talk to the hand"). Me gusta de cabo a rabo. El disco tiene de todo. desde el tamborazo limpio: "Jet Pilot", "Prision Song", "X","Bounce", otras donde mezclan ruido, buenos arreglos y juegos de voces: "ATWA" (Dedicada a Charles Manson), "Chop Suey" y "Forest".

Pero lo más notable, son las letras. Las 2 joyas en el disco son "Toxicity" y "Aerials"

He seguido escuchando al grupo y, aunque han mantenido el tono en su crítica (en el "Steal this album" viene "BOOM" y en el "Mezmerize" su "B.Y.O.B.", ambas en contra de la guerra en Irak) la parte músical había demeritado un poco. Pero en el complemento al "Mezmerize", pagan las deudas músicales, volviendo a experimentar, dando más chance a los juego en voces.

Aún estoy paladeando el "Hypnotize". Luego vendrá el comentario, pero de momento, se escucha realmente bueno.

"¿Como posées el desorden?
Ahora, en algún lugar entre
el silencio sagrado y el sueño
Desorden, desorden, desorden

Cuando me volví el sol
brille sobre el alma humana"
(Toxicity)

No hay comentarios.: