miércoles, julio 20, 2005

Del hijo bastardo.

El comic es el hijo bastardo de los libros y el cine. Tiene partes en común con ambos pero logra desarrollar un estilo propio.
Y aunque los monitos son un lenguaje universal, como las lenguas tienen el color y el estilo de la tierra que les vio nacer y crecer.
Así tenemos a la historieta europea, con tanta historia y un dibujo tan cuidado. A la historieta norteamericana, con sus exageraciones y sus afán de salvar el mundo.
La Japonesa y su increíble manejo de los tonos grises su variedad temática. Y hasta la historieta mexicana, que va desde los culebrones de Lágrimas y Risas, el mentado Memín pirgüín, pasando por Kaliman, Fantomas y el Pantera, reconociendo sus "sensacional de traileros" y tiras cómicas con antihéroes como el Santos o el Cerdotado.
Incluso hemos contado con comic de autor (Karmatron en los ochentas con sus robots y sus enseñanzas budistas) hasta pasar por el glorioso "Gallito Inglés" presentando a Frik, a Pelaez, a Clément y su comic sobre angeles y judiciales (Operacion Bolviar), BUBA de Quintero con sus rolas depre-existenciales, o la reciente publicación de comics del Blue Demon.

Al igual que en la literatura y la literatura, hay historias y dibujos que sobresalen con méritos propios.
y no ha sido raro que la industria del cine comercial tome algunas ideas de comic y las intente llevar a la pantalla.

Entre los clásicos están Supermán y Batman con sus versiones variadas, donde siempre importaba más la parte comercial que la historia.
La lista de malas adaptaciones recientes (siempre a mi juicio) son las siguientes

* Los 4 fantásticos. Asegún está tomada de la serie "Ultimate marvel" donde en los 90's se intentó recontar el origen de los superhéroes de Marvel Comics ubicándolos en un contexto actual. El reparto parece más de televisión que pensado en la historia y el único que valía la pena (El Doctor Victor Von Doom) se ve reducido a un Gigolo. Me sorprende que los gringos desaprovecharan la oportunidad de tomar un dictador y que sus héroes lo destruyeran.
* La liga extraordinaria. Solo tomaron la idea de tomar héroes victorianos, y de lucir las invenciones del capitán Nemo. Pero se desvirtuaron incluyendo a Dorian Gray y a Tom Saywer (En la historieta original no aparece ningún estadounidense). Es una lástima que desperdiciaran una historia de Alan Moore.
* Batman returns y Batman y Robin. Aunque Michael Keaton no me convencía para Batman, pero Val Kilmer y George Clooney no tenían nada que ver con el papel. Solo faltaron las onomatopeyas de los golpes (Zoc!, Cuaz!) para ser un refrito de las series con Adam West y Burt Ward.
* Alien VS Depredador. Soy fan de ambas criaturas. Y el comic es bastante bueno. Pero el ubicar todo el asunto en un ambiente Von Daniken-esco resultó muy jalado de los pelos. Esperaba más

En general las adaptaciones han sido malas. La razón, tratan de recortar, adaptar una historia para lograr hacerla más atrayente para el gran público, pero eso no es necesario. Al menos un par de películas basadas de manera más fiel en historieta son:

* From Hell (Desde el Infierno) De la pluma de Alan Moore surge su hipótesis de quien era Jack el destripador. También me gusta como actúa Johnny Depp.
* Blade 2 y HellBoy. Guillermo del toro trabajó con Mike Mignola en Blade 2. Mignola hizo diseño de personajes (Blood pack) y algunas otras cosas de produccion (También hizo el diseño de personajes para Atlantis de Disney). Del Toro resultó ser Fan de hueso colorado del comic de Mignola, y su adaptación resultó muy fiel al original. Y Ron Perlman es igualito a Hellboy.
* Batman Begins. Está muy basada en "Batman: Year One" de Frank Miller aunque tiene partes de otras historias ("Blanco y negro" , "El regreso del caballero nocturno" entre otras) . Esta historia, de mediados de los ochentas, marcó el inicio del comic para adultos en general, y donde se perfiló a un Batman más oscuro, casi un psicópata que no era invencible, volviendo las historias más complejas e interesantes. La dirección de Cristopher Nolan (Memento) y el repartazo.


Y estoy a un par de días de un estreno muy esperado por mí.

Por un lado, después de "El Mariachi" y "Del crepúsculo al amanecer", me he quedado esperado alguna otra buena película dirigida por Robert Rodriguez.
Por otro, me dio por leer la obra de Frank Miller (Las que ya mencioné de Batman) y conseguí "Sin City".
Aun sigo encantado con la historia (Genero negro) y con el trazo en Blancos y negros contrastantes. Es una obra violenta, pero muy bien trabajada. Es un trabajo excelente.

Vi los cortos hace un par de semanas, después de leer "El duro adiós" (primera historia publicada de la serie de "sin city")
El reparto se ve bien: Bruce Willis, Mickey Rourke y hasta Jessica Alba (El papel de Güera padrota y teibolera le queda mejor que el de mujer invisible), Elijah Wood (El papel que el interpreta en el comic me parece increíble, espero se le quite el estigma de hobbit)
Para empezar, respeta el tratamiento en blanco y negro de la historieta, con altos contrastes.
Reconocí en los cortos un par de escenas del comic y me sorprendió lo bien llevados.
Lo que me hace esperar una buena adaptación es que el mismo Frank Miller es co-director de la película. Nadie como el creador para mantener la idea y alma de la obra. Y que Tarantino sea director especial, ya veremos que tal resulta.

Un par de días de espera...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, se cambia de sede y de día para festejar los 20 años de Karmatrón, ahora se celebrará el 26 de Febrero, en el Centro de Convenciones y Exposiciones del Parque Naucalli:
Blvd. de la Santa Cruz S/N
Fracc. Boulevares. Naucalpan, Edo. de México

El Centro de Convenciones y Exposiciones del Parque Naucalli se encuentra a un costado del Periférico; poco antes de las Torres de Satélite y Plaza Satélite. La estación de Metro más cercana es Toreo.

Pueden accesar al parque desde la puerta principal o a un costado, sobre Blvd. De la Santa Cruz.

La Entrada es Libre y el horario será de 10:30 A.M. A 8:30 P.M.

Para Mayores Informes:

Susy Romero
53430390
susyromerok@yahoo.com.mx