lunes, diciembre 05, 2005

Cine: No solo en Japón espantan (A tale of two sisters)


Como mencioné en un post anterior, el chiste del cine de horror oriental es la diferencia a lo que estamos acostumbrados. Otras caras, otras temáticas, otra idea del horror.

Esto no quiere decir que solo por ser oriental es bueno. Es curioso ver como cambia un poco la visión de país a país.

Por ejemplo en "Los cazadores de Vampiros" de Tsui Hark (China) el ver a los muertos vivientes saltando a brinquitos se antoja ridículo. Si bien es cierto que el género entra más en la aventura que en el terror.

Y ese sabor particular de cada país se ha perdido al tratar de occidentalizar las películas de horror japonesas: El Aro 1 y 2 resultaron planes, sacadas de su contexto, y "Agua turbia" acabó siendo un drama con fantasmas al ser protagonizado por Jennife Connely (Aunque la elección de una unidad habitacional fue muy acertada). Para eso, la mejor adaptación ha sido "La maldición" , pero se logró manteniendo las locaciones, y sobre todo al director (Que de tanto dirigir la misma, la ha perfeccionado) y ahí si se aprovechan los recursos de un estudio grande.

"El ojo" (otro clásico oriental, no japones) tuvo muy poco tiempo en cartelera, Fue de boca en boca como se fue dando a conocer (y gracias a los piratas, claro está) y ahora hasta ha salido en televisión abierta.

Pero quienes me han sorprendido son los Koreanos. En especial con "A tale of two sisters".
Como siempre, sabe Diós quien es el animal que pone los tíulos en español y le pusieron "Poseidos". Lo bueno es que está a punto de salir en cartelera. Espero tenga mejor difusión que "Una llamada perdida" que NUNCA ví en cartelera.



Lo más notorio de la historia de dos hermanas es la calidad. El audio (5.1 canales que se notan) y la calidad de la imagen. El ver un producto de calidad siempre es satisfactorio.

La historia también es buena. Se centra mucho en el drama familiar, pero se va rodeando de cosas extrañas. Me amntuvo entretenido durante toda la cinta.

Al final, resultó ser un poco la versión Koreana de "Los otros" o "El sexto sentido", pero con suficientes méritos propios como para verla.

Debo confesar que hay cosas que no comprendí bien (Hace rato una película no me dejaba con cara de WHAT, además de con ganas de verla de neuvo apra entender) pero esperaré a verla en pantalla grande.

Ojalá sigan trayendo ciuntas de generos más comunes (Ciencia ficción, terror, aventura) de lugares distintos a Hollywood. Es bueno cambiar de aires.

1 comentario:

Mariposa de humo dijo...

Extrañaba leer tus post. Ya voy tomando notas de las peliculas que -para variar- no veré. :P

Besotes y abrazotes pa' ti.