lunes, abril 18, 2005

Cine: De nuevo hemos sido derrotados.

La falta de tiempo me quitó el placer de mirarla de un jalón. Pero sentarse tres horas y media a ver una película es un lujo que no siempre se tiene.

Pero todos y cada uno de esas horas valen la pena.

Y lo vale por ver la cara de sufrimiento de Yohei, Los ademanes simiescos, pero inocentes de Kicuchiyo, la inexperiencia de Katsuhiro o la economía de movimientos de Kyuzo; o por ver los rostros expresivos de todos, la colina coronada con los montículos de tierra, con la katana enterrada a manera de tumba. ; o por una historia clásica de aventuras.

Un pueblo de granjeros asolado por maleantes, sale en búsqueda de un ejercito que los proteja. Logran reunir, por mera suerte, un equipo de guerreros que lucharan por nada, para defender un pueblo mezquino. Al final se librará una batalla digna de ser recordada.

"Los siete samuráis" es la primera película de Kurosawa que veo como tal. Y al terminar de verla, sigo con la boca abierta.

Vaya que era bueno.

La película termina con los campesinos cantando, ocupados en plantar sus granos, felices de haberse librado de la plaga de forajidos. El samurai mas viejo, le dice a los otros dos sobrevivientes: "Hemos sido derrotados nuevamente". Solo ellos están frente a las tumbas de sus compañeros y de los locales caídos. "Al final, los únicos ganadores son los granjeros".

No hay comentarios.: