miércoles, abril 13, 2005

CIne: El desierto de la realidad.

¿Que es la filosofía?
Según la real academia es un "Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano."

¿Que es lo humano?, ¿Que es la realidad?, ¿Existe el libre albedrío?

Estas son preguntas inherentes al genero humano. ¿Que obras conocemos que aborden esta temática?

De momento ubico obras como "La vida es sueño" de Calderón de la Barca.

En el cine es en la ciencia-ficción donde más a menudo se presentan este tipo de preguntas, aunadas a avances tecnológicos. Esto es notorio en las obras de Phillip K Dick llevadas a la pantalla. ¿Que es lo que hace humano a un humano? ("¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”/ Bladerunner) ¿Somos lo que recordamos? ("Podemos recordarlo pro usted"/Total Recall) o ¿Esta todo predicho? (Minority Report). Pero cada película es la reflexión sobre alguna de estas cuestiones en específico.

Por otro lado ¿Cómo se difunde la filosofía? Uno de los libros más accesibles (llevado también a la pantalla) es "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder en el que se le regala a una niña un curso de filosofía.

Curiosamente, no he visto a un solo niño o adolescente leer ese libro. Los medios electrónicos requieren menos esfuerzo y son omnipresentes. Es a través del cine, la tele donde se extraen la mayoría de los conocimientos no formales, diarios.

Aprovechando estos medios, y utilizando luces, centellas, efectos por computadora, guamazos espectaculares, actores reconocidos y una trama de moda, los hermanos Wachowsky incluyen muchas de esas preguntas primordiales.

Estoy hablando de Matrix. Las escenas de acción y los efectos mantienen tu atención mientras que las preguntas de fondo se quedan.

Según el documental incluido en el material adicional, se puede rastrear preguntas formuladas por Platón, Schopenhouer, Nietsche, Hume, Descartes y demás. El mundo como ilusión, La existencia del libre albedrío, la división entre mente y alma, etc.

Me sorprende la cantidad de libros dedicados a este tema en específico: Las bases filosóficas de Matrix.

Like a Splinter in Your Mind: The Philosophy Behind the Matrix Trilogy -- by Matt Lawrence
The Matrix and Philosophy: Welcome to the Desert of the Real (Popular Culture and Philosophy, V. 3) -- by William Irwin (Editor)
Beyond the Matrix: Revolutions and Revelations -- by Stephen Faller
Taking the Red Pill: Science, Philosophy and Religion in The Matrix -- by Glenn Yeffeth
Exploring the Matrix: Visions of the Cyber Present -- by Karen Haber (Editor);

Apenas estoy echándole un ojo a "Matrix y filosofía", y resulta interesante. La película resulta muy buen gancho, y provee los ejemplos para entender tal o cual manera de pensar.

Reza el dicho "La letra con sangre entra", pero yo creo que es con luces e imágenes en movimiento que tiene más posibilidad de entrar. Ya lo dice Neal Stepehnson en "La era del diamante: manual ilustrado para señoritas", y lo vimos en naranja mecánica, el jardinero inocente y la trilogía de Matrix.

No hay comentarios.: