lunes, abril 25, 2005

Escuelas dañadas 2. Entre Xmen ,Harry Potter y Matrix, pero Koreana

La escuela no solo es el lugar donde obtienes el conocimiento. Es el primer lugar donde comienzas a tener una vida propia. Y esto es independiente del tipo de educación que recibas, de las clases que te sean impartidas: Los amigos, enemigos, amores y problemas están en la escuela. Fuera de clases, en los pasillos, en las actividades extra curriculares.

En esta escuela (y según la propia cinta, es algo generalizado) reina el caos. Solo quien tenga el manuscrito sagrado podrá restaurar el orden, además de tener el control de la escuela.

La escuela es el universo. El destino de la escuela pareciera ser el destino de todo el universo.

Curiosamente, nunca vemos una sola clase. Hay un par de escenas donde un profesor está ante el pizarrón, pero nunca vemos una clase como tal. Lo importante pasa en la escuela, pero no ante los profesores.

Kim Kyeong-Su, el protagonista, es un muchacho con mucho poder, pero que se controla por que recuerda lo que decía su padre "Contrólate tres veces antes de matar". Pero doquiera que va, los problemas lo siguen. Y para empezar, todos intuyen su poder (Sé que sueno muy ambiguo, pero imaginen algo así como Son goku Dragon Ball cruzado con "el elegido" de Matrix) y tratan de incluirlo en su club deportivo: Pesas, Judo, Rugby y Kendo (donde hay puras mujeres, incluyendo a la guapísima líder Yu, Chae-i.

Quienes en realidad mantenían a la escuela en un precario orden son puestos fuera de la jugada: El Director, sabio iluminado que es la única persona que sabe donde está el manuscrito sagrado, cae enfermo. Y el alumno más poderoso y responsable: Song, Hak-lim, quien es acusado de envenenar al Director y es apresado.

El líder del club de pesas Yang Ryang comienza a derrotar a los líderes de los demás clubes y a buscar el manuscrito sagrado. Al final, Ryang es solo un títere del Subdirector, quien toma el control de la escuela y, para suprimir cualquier revuelta, trae a un equipo de profesores malvados.

El único que puede terminar con esta situación, y restablecer el orden es Kim Kyeong-Su. Ya no puede seguir huyendo.

La película no es complicada. Va pasando de pelea en pelea, con efectos especiales espectaculares, intercala situaciones cómicas. No puede faltar Mantiene bastante entretenido.

A diferencia de las películas de Hong-kong o de Japón, en esta cinta koreana la coreografía de las peleas es más lenta. Hay golpes espectaculares, pero para cada salto o golpe dan vueltas en el aire como trompo.

Como en "La maldición" en su versión americana, los efectos con agua son de resaltar. Cuando Kim aprende a manejar sus poderes, ideogramas hechos de agua bailan a su alrededor. La danza de las palabras es digna de verse.


Al final es una mezcla koreana entre Harry Potter y los X-Men. Aún así, es una cinta de acción muy buena, como para tomarse el tiempo de buscarla.




Titulo: Volcano High / Washango
Año: 2001
Pais de origen: Korea del sur
Escrita y dirigida por: Tae-gyun Kim


No hay comentarios.: