lunes, abril 25, 2005

Escuelas dañandas 1. Mátate teté

Los jóvenes contra los ancianos. Los adolescentes representan el cambio, los adultos la sociedad a derrumbar.
Inicia el tercer milenio con un nivel alto de desempleo, y los alumnos toman por asalto las escuelas.
En represalia, se autoriza una ley de "reeducación juvenil" donde un salón de clases completo es llevado a una isla desierta.
Se les otorgan mochilas al azar donde se incluyen armas o elementos de defensa que van desde una tapa de olla hasta un rifle automático. También se les coloca un collar que indica sus signos vitales, su posición y que puede hacerse explotar a control remoto, para evitar la huida de cualquiera de los 42 alumnos.
No pueden permanecer mucho tiempo en un sitio, pues a intervalos regulares se declaran "zonas de peligro".

Tienen 3 días para matarse entre ellos. El que sobreviva tiene derecho a vivir y a convertirse en un adulto de provecho. Si queda más de uno, todos serán ejecutados.

"Solo debe quedar uno" es un tema más de Highlander, el inmortal, que de una película de ¿acción?, ¿horror?, ¿drama?, ¿Critica social?

La película esta pensada como un videojuego. Todas las reglas están claras y se pude ver también quien las puede usar a su favor. nadie se queda en la zona de peligro, aunque tampoco se puede ver que pasa si se permanece ahí.

También la elección de solo un grupo de alumnos al año parece una medida represiva bastante rara y poco efectiva para una revuelta juvenil. Un programa de re-educación al estilo de la Naranja Mecánica parecería más efectivo.

También se ve como eliminan a todos los que van muriendo, a veces sin chiste, para ver en cada reporte como disminuye el número de alumnos con vida.

El desarrollo de los personajes es mínimo. Solo un par de ellos tienen diálogos y apariciones a través de toda la cinta, por lo que se intuye que son los protagonistas. Cualquier otro personaje desarrollará su drama en un par de minutos, instantes antes de morir.

Es como un juego de vídeo: te mantiene entretenido, y al tener este objetivo en mente la historia pasa a un plano secundario.

Se adivina un trasfondo más elaborado. Al ser la adopción de una novela, queda la curiosidad por leer el texto original.

Al final, la película te deja un sabor de boca extraño. Mucha sangre, mucha tensión, la silueta de algo más que nunca llega.

Me gustó a secas. Se agradece la variedad, lo no convencional.

Hay una secuela, la cual no llama mi atención. Y había noticias de una adaptación en Argentina en formato de mini serie: Sangre Fría. Habrá que ver que tal les quedó.







Titulo: Juego sangriento / Battle Royal / batoru rowaiaru
País de Origen: Japón
Año: 2000
Dirigida por: Kinji Fukasaku
Basada en la novela de: Koushun Takami

No hay comentarios.: