jueves, abril 07, 2005

Cine: El "Episiodio I" de las artes marciales.

 No están ustedes para saberlo, ni yo para contarlo, pero en lejanas tierras chinas existe un heroe milenario de quien han hecho varias películas: "Wong Fei-hung".

Solo en un casa lo conocen, pero su chiste ha de tener.

Al igual que en "Episodio I" alguien decidió contar la historia del héroe mítico en su infancia. Esta película es "Iron Monkey", uno de los primeros filmes que aparecieron con la leyenda "Quentin Tarantino Presenta".

Tarantino tuvo el acierto de promover películas de artes marciales traídas directamente desde el lejano oriente. Algunos intentos de americanizar estos filmes no fueron de mi agrado(Ahora recuerdo con cariño peliculas como "Octagon" con chuck Norris, o me rasco la cabeza pensando que quisieron hacer "el mosquetero" con Tim Roth, y no es lo mismo que ver a Bruce Lee o a Jackie Chan) Siempre había algo que faltaba. Además de "Iron Monkey" también recomendó "Héroe" y hasta la fecha, lo que trae me agrada.

"Iron Monkey" es producida por Tsui Hark. No conozco tanto de cine honkonés, pero el nombre me suena por una película de Vampiros China con el mismo productor. Muy curiosa y diferente a lo que consideramos un vampiro.

Aún sin saber quien es Wong Fei-Hung, la película resulta una excelente cinta de acción y aventuras, donde ser resaltan los valores de lealtad, justicia, compromiso con las promesas, a través de una historia digna de Robin Hood o del zorro.

En un pueblo alejado, el gobierno corrupto oprime a los pobladores. Un héroe disfrazado de negro le roba a los ricos para darle a los pobres. Pero a pesar de la sencillez de la trama, logran complicarla, introduciendo más personajes y poniendo a los protagonistas en dilemas morales.

En la entrevista, dice tarantino que Wong fei-hung es como el Zorro de los chinos. Va vestido de negro, es tierno con los niños e implacable con los malvados (y le falta ser galante con las mujeres para ser Kaliman) pero al contrario del enmascarado de California, Iron Monkey lleva cubierta la boca.

Como en cualquier buena película de artes marciales, no se centra en un solo género. Hay comedia, hay drama, hay romance y hay mucha mucha acción. Las peleas cada vez se vuelven más complejas y espectaculares, y el duelo final es lo mejor.

Dicen que el Caopeira es pelear bailando. Pero, en lo personal, prefiero mil veces las coreografías de una película de artes marciales. Elevan la lucha al nivel de baile. Los golpes, los saltos, llevan un ritmo que se vuelve hipnótico, y que llena los ojos, los oidos y emociona.

No reconozco a ninguno de los protagonistas. No tiene ni un Jackie Chan, ni un Chow Yun Fat ni un Jet Lee. Como dato curioso, Jet Lee protagoniza a Wong Fei-hung en la serie de películas "Erase una vez en China".

Huelga decir que "Iron Monkey" me gustó bastante. No lográ la excelencia ni en historia, ni en fotografía que se tiene en "Héroe", pero tiene lo suficiente para quedarse en mis favoritas.


Película: Iron Monkey (Shao nian Huang Fei-Hong zhi tie ma liu )
País de origen: Hong Kong
Idioma: Cantonese / English
Dirigida por:
Woo-ping Yuen


1 comentario:

Mariposa de humo dijo...

Muchísimas gracias por la Reseña!! Ya tengo ganas de ver esta película, solo me queda una duda dudosa... ¿dónde la viste?. ¿Está en cartelera? ¿es un dvd? ¿fuiste a hong kong y no nos invitaste? ¿Kalimán cambiaría a Solín por Wong Fei-hung?

Un abrazo enorme y fuerte con mucho cariño.